ORGANICE UNA PRESENTACION


El director Luis Argueta, después del exitoso estreno en Guatemala
de su documental abUSAdos: La Redada de Postville,
expande gira por comunidades de habla hispana en EEUU.

El premiado director de El Silencio de Neto, Luis Argueta, estrenó recientemente su documental en el teatro Nacional de Guatemala, -acaparando la atención de la prensa nacional e internacional (ver lista y enlaces abajo) e iniciará una gira por comunidades de habla hispana en Estados Unidos. “Es una gran satisfacción poder hacer ahora en español lo que por cinco meses hemos venido haciendo en inglés.” dijo Argueta. “En este tiempo hemos llevado a cabo 40 presentaciones en universidades, escuelas secundarias, sindicatos, centros comunitarios y congregaciones religiosas en 13 Estados de la Unión norteamericana. Hemos asistido a Festivales Internacionales de Cine y a congresos y conferencias académicas sobre el tema de migración.” Agregó el cineasta de origen guatemalteco radicado en Nueva York.

El objetivo de esta gira es contribuir al diálogo nacional e internacional sobre el tema de migración y recaudar fondos para la difusión del documental.

El documental (97 minutos) -entretejiendo las historias de las personas, las familias y el pueblo directamente afectados por la redada de inmigración más brutal, más costosa y una de las más grandes en la historia de los Estados Unidos- presenta el rostro humano de la migración, las fuerzas socioeconómicas que la impulsan y sirve de narración aleccionadora sobre abusos gubernamentales.

David W. Leopold, el presidente de AILA (American Immigration Lawyers Association) dijo que el filme “es un importante mensajero de la verdad. Elocuentemente nos narra la historia de la gente de Postville y su sufrimiento a manos de un sistema fallido de inmigración. Es más, ahora, es aún más importante que este documental sea mostrado lo más ampliamente posible” y quele presentará a millones de personas, una inquietante imagen del lado oscuro del sistema de justicia Estadounidense...”

La aplicación de las leyes de inmigración hoy día tienn la forma de “redadas en papel” que incluyen la detención y arresto de inmigrantes indocumentados hasta por infracciones administrativas menores. Sin embargo, los resultados son similares a los de las redadas violentas del gobierno de George W. Bush: familias separadas, niños traumatizados y comunidades devastadas. En Estados Unidos, 1,079 personas son deportadas diariamente, el equivalente de tres redadas de Postvilles.

Las presentaciones, de 2 a 2.5 horas, incluyen una charla introductoria por Luis Argueta seguida de la proyección del documental (o segmentos) en versión subtitulada o doblada al español y termina con una sesión de preguntas y respuestas.

Para más información sobre cómo patrocinar una presentación de Luis Argueta, por favor, escríbale a Beatriz Gallardo a abusados.laredadadepostville@gmail.com